El Conocimiento del Cliente como Capital de la Empresa
El Servicio de CRM Analítico esta diseñado para apoyar en el desarrollo de de las fases que llevan a una Compañía al conocimiento de sus clientes, a partir de sus datos y recursos internos. Se integra estudio de requerimientos, análisis de disponibilidad de datos acorde a los requerimientos, planificación detallada y prueba de resultados.
Otra ventaja del Servicio es su naturaleza escalable, es decir, se puede basar en un análisis simple de datos, hasta el diseño de los más sofisticados sistemas y métodos para análisis de comportamiento de clientes.
Fase 1: Requerimientos del Negocio Esta fase está basada en metodología de trabajo estándar para el estudio y levantamiento de las necesidades de información internas, con respecto al conocimiento del cliente. Además, se analizan todas las posibles fuentes de datos para posteriormente realizar el cruce con las necesidades encontradas y proyectadas. Entre éstas tenemos, información recopilada por los múltiples canales de la compañía (Web, Puntos de Venta, Call Center, Centro de Servicios, Centro de Atención Personalizada, Kioskos de Información, Back-Office y sistemas de información internos.) Este análisis de disponibilidad de datos puede incluir también variables externas tales como, tendencias del mercado, información de competidores, y/o encuestas y estudios de opinión.
Fase 2: Diseño para CRM La Fase de Diseño para CRM, esta basada en la etapa anterior y define todos los conceptos claves de construcción, disponibilidad y/o integración de plataformas, aplicaciones soluciones para dar respuesta real a los requerimientos de información de clientes en toda la compañía. En esta etapa se definen y analizan las capacidades internas de la compañía para la satisfacción de las demandas de información, esto puede derivar en un diseño interno, o en la integración de herramientas externas de Business Intelligence, Análisis de Datos, Query & Reporting y/o Data Warehousing.
Fase 3: Implementación Esta última etapa, una vez definido el camino a seguir de acuerdo a la Fase 2, otorga un diseño detallado de la solución a implementar, esta diseño puede incluir desde la definición de perfil de consultores/desarrolladores requeridos, pasando por el diseño de interfaces de usuario, especificaciones de interfaces Web, desarrollo de Plan de Trabajo, Estimación de Tiempo y Recursos hasta el Modelamiento de Base de Datos y seguimiento y control en el desarrollo e implementación de la solución, sea ésta externa o interna, o una mezcla de ambas modalidades.